Notice: Undefined variable: css_override in /home/paktrack/pakmailcentrologistico.com/wp-content/themes/cargo/functions.php on line 211
615edd45ac5a292dd0368d0e_low-1200x628.jpg

Hablemos de la cadena de suministro circular

23 mayo, 2022 Logística

En primer lugar, la cadena de suministro circular: ¿de qué se trata?

Las cadenas de suministro que tenemos hoy respaldan nuestra economía global actual y esa economía funciona en línea. Tomamos algo del planeta o tal vez de un bosque. Hacemos algo con él de manera muy eficiente. Usamos ese artículo y, por lo general, lo tiramos. Pero, ya lo sabemos: no tendremos una cantidad infinita de recursos, por lo que tendremos que encontrar otra forma de hacer que esta economía global funcione.

Aquí es donde nos ayudan las cadenas de suministro circulares, que podemos clasificar en dos categorías:

1) Cadenas de suministro que soportan modelos de negocios circulares que están participando en este nuevo tipo de economía global

2) Operadores de la cadena de suministro que se están volviendo circulares, como factor catalizador para respaldar cualquier modelo de negocio.

economía circular
Ejemplos de la cadena de suministro circular en acción

Profundicemos.

Estamos viendo un interés en dos categorías de materiales y recursos.

  • Materiales renovables. Comprende todo lo que regresaría al planeta. Podría ser calor, agua, restos de comida y compostaje, cualquier cosa que regrese a la tierra o a su atmósfera. Una cosa interesante es la escorrentía de calor. Hoy en día, gran parte del calor que genera la industria en diversas operaciones simplemente se pierde, se va a la atmósfera. Pero ahora, estamos comenzando a ver procesos regenerativos que aprovechan ese calor y lo usan en otra operación o para algún propósito práctico (como las biosferas que el equipo de Amazon ha construido, calentadas con la escorrentía del calor del servidor).
  • Materiales técnicos. Esos son como plásticos, metales y otros artículos que no regresarían al planeta, y aquí es donde la historia se pone emocionante.

 

reciclaje

El reciclaje debe ser el último recurso

Empezamos a ver innovaciones en la ciencia de los materiales y a explorar formas de usar los materiales para siempre. Entonces, la idea es, por ejemplo, que este plástico que tenemos circulando por el planeta debería continuar usándose en lugar de tratar de fabricar plástico nuevo.

El desafío, por supuesto, es que cada vez que procesamos o reciclamos cualquier material, pierde algo de integridad. Entonces, un principio de la economía circular es encontrar otras formas de ser administradores de este material.

El reciclaje es el último recurso en un modelo de negocio circular. Deseamos dejar el material como está durante el mayor tiempo posible. Se trata de repensar el diseño del producto. Para las cadenas de suministro, eso podría significar un diseño más modular o renovación y remanufactura en la misma línea que la fabricación de un nuevo producto.

En los próximos cinco-diez años, la expectativa es que la mayoría de las empresas cambien a la remanufactura en lugar de comenzar desde cero.

 

¿Cómo animamos a las empresas a participar más en esta economía circular?

El dinero es el incentivo más efectivo para que las empresas se anclen en los tres principios circulares. Esos principios son:

  1. Desperdiciar el diseño, lo que sabemos hacer en la cadena de suministro. Eso podría parecer un producto como servicio en lugar de vender productos.
  2. Mantener los materiales en juego, por ejemplo, teléfonos celulares reacondicionados.
  3. Regeneración de los sistemas naturales.

Aquellas empresas que se anclan en estos principios ganan mucho dinero al hacerlo, por lo que ese es el incentivo más importante. Si cree que está involucrado en un modelo de negocio circular, pero su negocio no está ganando dinero, necesita volver a mirar porque puede haber algo que se está perdiendo.

El otro factor importante a considerar es la interrupción y el riesgo de su cadena de suministro. Estamos empezando a ver algunos riesgos en torno a las materias primas, en particular el cobre, porque se nos está acabando. Nos quedan menos de diez años de oro. Lo que eso significa es que habrá una escasez de cantidades de oro viables para la minería. Usamos oro en todo, en muchos productos electrónicos diferentes, por ejemplo. Por lo tanto, existe un riesgo considerable para la capacidad de funcionamiento de las cadenas de suministro.

Al comienzo de la cadena de suministro, tendremos un riesgo sustancial que abordar. Pero también cuanto más larga es una cadena de suministro, más posibilidades hay de que se interrumpa su funcionamiento.

La premisa de la economía circular es explorar si se pueden obtener recursos localmente, transformarlos localmente y utilizarlos localmente. Por supuesto, no siempre se puede hacer eso, por lo que seguiremos viendo comercio global en algunos casos. Pero para pequeños widgets, por ejemplo, no debería necesitar pedirlos en línea desde algún almacén central a varios cientos de kilómetros de distancia. Tal vez puedan imprimirse en 3D, allí mismo en su localidad.

Se avecina un cambio completo que podría ser bastante interesante. Eche un vistazo a la Ellen MacArthur Foundation con muchos buenos estudios de casos.

industria automotriz

Economía Circular: Industria por Industria

La industria automotriz es probablemente la más adelantada. Si hace 15 años dijéramos que podías obtener algo como un automóvil usado certificado por BMW, la gente habría puesto los ojos en blanco y pensado que no hay forma de que BMW permita que eso suceda. Pero, de hecho, tal cosa se ha convertido en una realidad hoy.

La restauración de autos usados ​​va en ese sentido, y Renault está emprendiendo un ejemplo clásico de eso en Francia, y han ganado enormes cantidades de dinero con estos nuevos tipos de flujos de ingresos. Los coches no se desechan. Se recuperan, reacondicionan y reutilizan, por lo que las piezas en cuestión ya están allí. No hay que empezar de cero para fabricar piezas nuevas o repuestos. Con reformas como esta, pueden ganar sumas considerables de dinero.

La moda también está en el punto de mira en este momento. Tenemos esta historia de amor con la moda rápida como consumidores. Algunas marcas emergentes ahora están adoptando enfoques como el corte por pedido, por lo que puede ingresar sus medidas reales en un sitio web y ni siquiera cortarán la tela hasta que hayan recibido su pedido. Luego hacen el corte con láser, lo que reduce el desperdicio.

Estamos viendo la impresión por pedido, lo que significa mantener la silueta de un artículo pero cambiando el color con la temporada, ya que los colores son un poco volubles, al igual que los consumidores.

La otra área en la que estamos viendo un gran enfoque son los plásticos de un solo uso y las tazas de café de un solo uso, por ejemplo, y hay muchos líderes en este espacio. Starbucks, por ejemplo, está ejecutando un desafío de taza en curso para descubrir qué van a hacer. Por lo tanto, realizaron una investigación sustancial e invirtieron en conceptos como una red de tazas de café reutilizables, que le permitiría obtener su café en una taza sólida para llevar para reutilizarlo y devolverlo en cualquier número de otros lugares. Todas las copas serían capturadas continuamente como parte de una red.

Finalmente, vale la pena mencionar los alimentos. Un tercio de los alimentos en el sistema de EE. UU. se desperdicia hoy en día. Mientras tanto, tenemos este terrible problema a nivel mundial: algunas personas pasan hambre mientras nosotros tiramos comida.

Aparte de eso, la producción de alimentos consume agua, energía y otros recursos, mientras que los restos de comida que tiramos, que en su lugar podrían convertirse en abono, contribuyen con casi el 7% de los gases de efecto invernadero del mundo.

¡Siete por ciento! Eso es más de tres veces la contribución de los viajes aéreos. Escuchamos mucho sobre cuán destructivos son los viajes aéreos para el medio ambiente, y lo son, pero en conjunto, algo tan anodino como el compostaje puede generar grandes mejoras en la sostenibilidad.

En Pakmail Centro Logístico

Estamos conscientes de lo importante de la recirculación de materiales, de componentes o de productos. Y todo ello implica procesos logísticos adicionales.

Por eso, conceptos como la logística inversa son tan importantes, ya que ayudan a mejorar la circularidad de la economía desde la racionalización de los desarrollos que intervienen en ella. En concreto, la logística inversa supone la optimización de la gestión de la cadena de suministros, ocupándose del traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida habilitados, para su reutilización, reciclado o eventualmente, su eliminación. De esta manera, se promueve la generación de canales de recogida selectiva de residuos o productos no consumidos, tanto industriales como domésticos.

Gracias a la infraestructuctura que contamos con mas de 14 centros operativos a nivel nacional nos permite realizar logística inversa a nivel nacional contribuyendo de esta manera con un impacto positivo en los balances de beneficios de las empresas, ya que posibilita una nueva fuente de ingresos mediante la recuperación de productos o residuos, y un ahorro tanto económico como ambiental.

De este modo, la economía circular se convierte en la alternativa dentro de las formas productivas porque tiene una plena conciencia ambiental y aboga por la reutilización de los materiales, o utiliza materiales biodegradables para mitigar el impacto en el planeta.

Por todas estas razones, se puede ver que las cadenas de suministro circulares reemplazarán a las cadenas de suministro lineales en esta misma década. No hay razón para no dar el giro. La cadena de suministro circular es el futuro.

 

Es hora de repensar nuestra cadena de suministro porque nos estamos quedando sin tiempo. Afortunadamente, estamos en el camino correcto. Aquí un análisis más detallado sobre los enfoques y los beneficios de una cadena de suministro sostenible.


Twitter

@PakmailCentroLg - 20 horas

Cotiza tu envío nacional o internacional sin algún compromiso. Con nosotros puedes estar tranquil ya que tus paque…

@PakmailCentroLg - 6 días

Que tu única preocupación sea vender. Nosotros nos encorgamos del resto. Cotiza con nosotros:…

× ¿Como puedo ayudarte?