Notice: Undefined variable: css_override in /home/paktrack/pakmailcentrologistico.com/wp-content/themes/cargo/functions.php on line 211
Depositphotos_144710191_xl-2015_low-1200x523.jpg

Inteligencia artificial (IA) en la cadena de suministro

18 marzo, 2021 0Logística

A medida que aumenta la complejidad de las cadenas de suministro globales, el margen de error se reduce rápidamente. Con la creciente competencia en un mundo digital conectado, se vuelve aún más crítico maximizar la productividad al reducir las incertidumbres de cualquier tipo.

Afortunadamente, la tecnología ha avanzado hasta el punto en que puede ayudar a las organizaciones a administrar de manera más eficaz sus cadenas de suministro globales sin la necesidad de mano de obra, espacio físico o experiencia adicional. De predictiva a prescriptiva, del apoyo a la toma de decisiones a la automatización de decisiones, la Inteligencia Artificial está transformando las actividades de la cadena de suministro de nuevas formas.

Al realizar tareas de manera similar a los cerebros humanos, la tecnología de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) puede detectar y responder a características específicas dentro de su entorno. Puede aprender a resolver problemas como retrasos en la entrega e interrupciones relacionadas con el clima de formas inesperadas, reconociendo los matices del habla y exhibiendo alguna forma de creatividad humana.

A medida que las empresas implementan nuevas soluciones que abordan los desafíos actuales de la cadena de suministro y preparan esas intrincadas redes para el mundo posterior a COVID-19, la inteligencia artificial ocupa un lugar central en muchas de estas implementaciones. Desde camiones sin conductor hasta la optimización de la ruta de entrega y la previsión de la demanda, la IA se está aplicando en muchos aspectos de la cadena de suministro. La transformación ha sido acelerada por la pandemia, ya que las empresas implementan nuevas tecnologías en el lapso de meses para satisfacer las nuevas demandas del comercio.

 

¿Por qué la IA?

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) ya están comenzando a cambiar la faz de la industria de la cadena de suministro, lo que exacerbará aún más la división entre los ganadores y los perdedores. Al eliminar las ineficiencias e incertidumbres profundamente arraigadas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsan la visibilidad de toda la empresa en todos los aspectos de la cadena de suministro y con granularidad y metodologías que los humanos simplemente no pueden imitar a escala. La inteligencia artificial en las cadenas de suministro está ayudando a ofrecer las poderosas capacidades de optimización necesarias para una planificación de capacidad más precisa, una productividad mejorada, alta calidad, menores costos y mayor producción, todo mientras fomenta condiciones de trabajo más seguras.

Cuando se enfrentan a una pandemia como COVID-19, establecer un buen conocimiento del impacto en las cadenas de suministro y los planes de contingencia puede ayudar a las empresas de fabricación a lidiar con las incertidumbres de la manera correcta. La epidemia de COVID-19 ha afectado gravemente a miles de cadenas de suministro en todo el mundo, cuyo impacto económico perdurará durante los próximos meses. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el coronavirus podría reducir el crecimiento económico mundial a la mitad, y varias industrias en general se enfrentan a una caída importante. Las acciones preventivas que pretendían bloquear una mayor propagación del virus, incluidas las restricciones de viaje y la cuarentena a gran escala, solo han provocado una mayor caída e interrupción de las cadenas mundiales de suministro de alimentos, minoristas y médicos, deteniendo las operaciones comerciales críticas y congelando los ingresos.

Los estudios sugieren que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) pueden ofrecer un valor sin precedentes a la cadena de suministro y las operaciones logísticas. Desde el ahorro de costos a través de la reducción de redundancias operativas y la mitigación de riesgos, hasta la previsión mejorada de la cadena de suministro y entregas rápidas a través de rutas más optimizadas para un mejor servicio al cliente, varios fabricantes a nivel mundial prefieren IA en la cadena de suministro.

Según McKinsey, el 61% de los ejecutivos de fabricación informan una disminución de los costos y el 53% informa un aumento de los ingresos como resultado directo de la introducción de Ai en la cadena de suministro. Además, más de un tercio sugirió un rebote total de ingresos de más del 5%. Algunas de las áreas de alto impacto en la gestión de la cadena de suministro incluyen planificación y programación, previsión, análisis de gastos, optimización de la red logística y más.

La inteligencia artificial ya es poderosa y sigue creciendo. Todo, desde los automóviles autónomos hasta las redes sociales, se define por la rapidez con la que la tecnología puede entrenar a las máquinas para que se comporten como humanos, o quizás incluso superarlas en capacidades.

La IA promete tener un impacto dramático en cuatro áreas clave:

Las capacidades predictivas están ayudando a la previsión de la demanda. Cuando el inventario se retrasa en la demanda, las empresas sufren pérdidas. La IA está aumentando la eficiencia en la planificación de la red y la demanda predictiva, lo que permite a los comerciantes ser más proactivos. Al saber qué esperar, pueden ajustar la cantidad de vehículos por productos y dirigirlos a ubicaciones donde se espera la máxima demanda. Esto conduce a menores costos operativos.

Los chatbots están redefiniendo la atención al cliente. Según Accenture, los bots pueden manejar el 80 % de todas las interacciones con los clientes. La IA puede personalizar la relación entre clientes y proveedores de logística.

Los almacenes inteligentes son más eficientes. Un almacén inteligente es una instalación totalmente automatizada en la que la mayor parte del trabajo se realiza mediante automatización o software. En el proceso, las tareas tediosas se simplifican y las operaciones se vuelven más rentables.

Los algoritmos genéticos están mejorando los tiempos de entrega y reduciendo los costos. En el negocio de la logística, cada kilómetro y minuto es importante. Las empresas pueden utilizar un planificador de rutas basado en algoritmos genéticos para trazar rutas óptimas para las entregas.

 

IA en el futuro del almacén

Beneficios de la IA en la cadena de suministro

    1. GESTIÓN PRECISA DEL INVENTARIO

La gestión precisa del inventario puede garantizar el flujo correcto de artículos dentro y fuera de un almacén. Por lo general, existen muchas variables relacionadas con el inventario, como el procesamiento de pedidos, la preparación y el embalaje, y esto puede llevar mucho tiempo con una alta tendencia a errores. Además, la gestión precisa del inventario puede ayudar a prevenir el exceso de existencias, las existencias inadecuadas y los desabastecimientos inesperados.

Con su capacidad para manejar datos masivos, las herramientas impulsadas por IA pueden resultar muy efectivas en la gestión de inventario. Estos sistemas inteligentes pueden analizar e interpretar grandes conjuntos de datos rápidamente, proporcionando orientación oportuna sobre la previsión de la oferta y la demanda. Estos sistemas de IA con algoritmos inteligentes también pueden predecir y descubrir nuevos hábitos de los consumidores y pronosticar la demanda estacional. Esta aplicación de IA ayuda a anticipar las tendencias futuras de la demanda de los clientes al tiempo que minimiza los costos de exceso de existencias de inventario no deseado.

    1. EFICIENCIA DEL ALMACÉN

Un almacén eficiente es una parte integral de la cadena de suministro y la automatización puede ayudar en la recuperación oportuna de un artículo de un almacén y garantizar un viaje sin problemas hasta el cliente. Los sistemas de inteligencia artificial también pueden resolver varios problemas del almacén, de manera más rápida y precisa que un ser humano, y también simplificar procedimientos complejos y acelerar el trabajo. Además, además de ahorrar un tiempo valioso, los esfuerzos de automatización impulsados ​​por la inteligencia artificial pueden reducir significativamente la necesidad y el costo del personal de almacén.

    1. SEGURIDAD MEJORADA

 Las herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial pueden garantizar una planificación más inteligente y una gestión eficiente del almacén, lo que puede mejorar la seguridad de los trabajadores y los materiales. La IA también puede analizar datos de seguridad en el lugar de trabajo e informar a los fabricantes sobre los posibles riesgos. Puede registrar los parámetros de almacenamiento y actualizar las operaciones junto con los ciclos de retroalimentación necesarios y el mantenimiento proactivo. Esto ayuda a los fabricantes a reaccionar con rapidez y decisión para mantener los almacenes seguros y que cumplan con los estándares de seguridad.

    1. COSTOS DE OPERACIÓN REDUCIDOS

Este es un gran beneficio de los sistemas de inteligencia artificial para la cadena de suministro. Desde el servicio al cliente hasta el almacén, las operaciones inteligentes automatizadas pueden funcionar sin errores durante más tiempo, reduciendo la cantidad de errores e incidentes en el lugar de trabajo. Los robots de almacén brindan mayor velocidad y precisión logrando mayores niveles de productividad.

    1. ENTREGA A TIEMPO

Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a reducir la dependencia de los esfuerzos manuales, lo que hace que todo el proceso sea más rápido, seguro e inteligente. Esto ayuda a facilitar la entrega oportuna al cliente según el compromiso. Los sistemas automatizados aceleran los procedimientos de almacenamiento tradicionales, eliminando así los cuellos de botella operativos a lo largo de la cadena de valor con un esfuerzo mínimo para lograr los objetivos de entrega.

 

Desafíos de la IA en la cadena de suministro

Complejidades del sistema

Los sistemas de IA suelen estar basados ​​en la nube y requieren un ancho de banda expansivo que se necesita para alimentar el sistema. A veces, los operadores también necesitan un hardware especializado para acceder a estas capacidades de IA y el costo de este hardware específico de IA puede implicar una gran inversión inicial para muchos socios de la cadena de suministro.

El factor de escalabilidad

Dado que la mayoría de los sistemas basados ​​en la nube y la inteligencia artificial son bastante escalables, el desafío que se enfrenta aquí es el nivel de usuarios / sistemas iniciales necesarios para ser más impactantes y efectivos. Dado que todos los sistemas de IA son únicos y diferentes, esto es algo que los socios de la cadena de suministro deberán discutir en profundidad con sus proveedores de servicios de IA.

El costo de la formación

Como cualquier otra solución de nueva tecnología, la formación es otro aspecto que requiere una importante inversión en términos de tiempo y dinero. Esto puede afectar la eficiencia empresarial, ya que los socios de la cadena de suministro deberán trabajar con los proveedores de inteligencia artificial para crear una solución de capacitación que sea impactante pero asequible durante la fase de integración.

Los costos operativos involucrados

Una máquina operada por IA tiene una red excepcional de procesadores individuales y cada una de estas partes necesita mantenimiento y reemplazo de vez en cuando. El desafío aquí es que debido al posible costo y la energía involucrados, la inversión operativa podría ser bastante alta. Los fabricantes también necesitarían reemplazarlos, lo que puede disparar el costo de las facturas de servicios públicos y podría afectar directamente los gastos generales de mantenerlos en funcionamiento.

 

AI en Pakmail Centro Logístico

En Pakmail Centro Logístico utilizamos la tecnología a favor de nuestros clientes, y lo hacemos en diferentes aspectos

      • BIG DATA: Analizamos la información interna como históricos de ventas, siendo capaces de emitir deducciones sobre la intención de consumo de los usuarios y prever el comportamiento de la demanda. Esto sirve para poner en marcha la logística anticipatoria y prevenir abastecimiento de stock o evitar almacenar mercancías en exceso.
      • Gestión de rutas: Desde la generación de la misma, hasta tener una trazabilidad completa del traslado de productos. Con esto obtenemos información que es continuamente analizada y que nos ayuda a eficientar las rutas y costos de nuestros clientes.
      • Control de inventarios: Logramos tener en tiempo real los movimientos de la mercancía, emitir pedidos instantáneos, y un seguimiento preciso de los mismos.

Gracias a la inteligencia artificial en logística, el riesgo de error se reduce y, por tanto, la cadena de suministro funciona con más precisión, se producen menos ineficiencias y la mayoría de las operaciones repetitivas quedan en manos de sistemas automáticos que aprenden con el tiempo, para dejar los procesos creativos y la toma de las decisiones estratégicas en manos de las personas.

 

Conclusión

En un futuro próximo, la IA establecerá un nuevo estándar de eficiencia en los procesos logísticos y de la cadena de suministro. El juego está cambiando rápidamente, creando una “nueva normalidad” en la forma en que las empresas de logística global administran los datos, ejecutan operaciones y atienden a los clientes, de una manera automatizada, inteligente y más eficiente.

A medida que las empresas de la cadena de suministro cambian su enfoque de los productos a los resultados, los modelos comerciales tradicionales se volverán obsoletos y luego se volverán obsoletos por completo, con los cuerpos y las marcas de los rezagados y perdedores dispersos a lo largo del camino. Con las cadenas de suministro globales fortaleciendo sus raíces, las presiones competitivas obligarán a las empresas a extraer todos los costos posibles de sus respectivas operaciones. Esto es aún más notable para las empresas locales, regionales y nacionales que tienen economías de escala limitadas, capacidades de cobertura cambiaria, concentración del mercado y presupuestos operativos y tecnológicos limitados. En tales casos, mirar y adoptar las soluciones SaaS y en la nube ganadoras es una estrategia para mantenerse al día y adelantarse a los conglomerados internacionales con presupuestos masivos de TI y OT, y mayores márgenes de error a corto plazo para hacer pobres y costosos errores de tecnología de optimización de la cadena de suministro con consultores costosos.

Con todas estas influencias que se ejercen simultáneamente, estamos a punto de ver un cambio de paradigma de la inteligencia reactiva simple a los sistemas de aprendizaje predictivo, adaptativo y continuo que impulsan mejores decisiones para mejoras continuas utilizando ML e IA en la cadena de suministro y ML en sus fuentes de datos existentes.

Implementar una solución de IA completa puede parecer abrumador y con un costo alto.

Pero hay una alternativa. Un enfoque ágil permite a las organizaciones comenzar a implementar la IA de manera rentable. Al integrar proveedores externos, pueden comenzar donde están, aprender qué funciona para sus negocios y escalar según sea necesario. Esta táctica permite una integración de la IA mucho más rápida que construir una nueva plataforma desde cero o construir sobre soluciones heredadas.

Con la inteligencia artificial, las empresas pueden optimizar la gran cantidad de datos que existen dentro de sus operaciones y utilizar ese conocimiento para trabajar de manera más inteligente, mejor y más rápida. Independientemente de cómo se vean estos cambios, la inteligencia artificial y las tecnologías asociadas están a punto de hacerse cargo de la gestión global de la cadena de suministro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 2 días

Elígenos como aliados de #logística y con nuestra podrás ver el estado real de tus #envíos en tiempo re…

@PakmailCentroLg - 1 semana

¿Diariamente te encuentras con que tienes que enviar a tus empresas, clientes o proveedores, documentación de negoc…

× ¿Como puedo ayudarte?