Depositphotos_224334940_xl-2015_low-1200x563.jpg

La logística inversa y su importancia

21 septiembre, 2020 0Logística

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa se refiere al seguimiento del ciclo de vida de tus productos una vez que llegan al consumidor final. Esto podría incluir cómo su producto podría potencialmente reutilizarse, cómo debería desecharse correctamente después de su uso y cualquier otra forma en la que su producto vencido pueda generar valor.

La logística inversa que más impacta directamente en las cadenas de suministro es la devolución de productos del consumidor final al fabricante. En el resto del artículo, explicaremos más sobre este proceso y las formas en que puede utilizarlo para tu beneficio, incluyendo un ejemplo exitoso operado por nosotros.

La devolución de bienes vendidos

La mayoría de las cadenas de suministro dejarán de medir el éxito de sus productos una vez que el producto se envíe y se entregue a tiempo. Si bien esto puede ser una medida precisa de la satisfacción y las ganancias del cliente, no tiene en cuenta todos los casos.

¿Qué pasa si su cliente recibe un pedido incompleto? ¿Qué pasa si siente que el artículo que pidió no coincide con la descripción del producto? ¿O qué pasa si el cliente simplemente cambia de opinión sobre su compra? En estos tres escenarios probables, la devolución de su producto se califica como logística inversa.

Piense en las diferentes fases que atraviesa la devolución de un producto en tu empresa. Estos podrían incluir:

    • El envío físico del producto devuelto.
    • Prueba de calidad del producto devuelto para replicar el error o identificar la falla.
    • Documentar cualquier problema con el artículo devuelto.
    • El desmontaje, reparación, reciclaje o reposición del artículo devuelto.

Gestionar el viaje inverso de tu producto de regreso a la cadena de suministro puede ayudarte a evitar cometer el mismo error dos veces y permitirte reutilizar tantos componentes de tu producto como sea posible.

el flujo de la logística inversa

Supervisión del flujo de logística inversa en tu cadena de suministro

Hay cuatro análisis clave de la cadena de suministro que pueden ayudarte a comprender el flujo de productos devueltos:

      • Volumen. ¿Se devuelven los mismos artículos una y otra vez? ¿Está sucediendo esto en grandes volúmenes? Responde sí a cualquiera de estas preguntas y probablemente tienes un problema mayor que unas pocas unidades defectuosas. Es posible que debas considerar una retirada o una revisión de tu proceso de producción.
      • Porcentaje de ventas. ¿Qué porcentaje de tus ventas se pierden por devoluciones de productos? ¿Y cuántos de estos productos se pueden reincorporar a tu cadena de suministro mediante logística inversa? Según un estudio del Aberdeen Group, la empresa de fabricación promedio gastará entre el 9% y el 15% de los ingresos totales en el proceso de devolución. ¿Qué puedes hacer para minimizar estas pérdidas de ingresos? ¿Cómo puedes obtener ganancias sueltas?
      • Estado en el que se devuelve el producto. ¿El producto falla después de una operación específica? ¿Puedes determinar algún patrón de falla entre el producto devuelto? Aquí es donde la garantía de calidad (QA) y la reproducción de errores son importantes. Deseas averiguar qué salió mal para poder adaptarse y corregir el problema antes de que vuelva a suceder.
      • Valor financiero. Sin monitorear y administrar tu logística inversa, tu empresa podría perder mucho en valor potencial. Considera los dispositivos electrónicos defectuosos que se devuelven al fabricante. Según “Recuperación de las ganancias perdidas mediante la mejora de la logística inversa”, los productos electrónicos vendidos en los mercados secundarios “representan un estimado de $ 15 mil millones (vendidos) en los Estados Unidos”. Estas empresas electrónicas logran convertir las fallas del producto en nuevas ganancias utilizando la logística inversa.

 

Los beneficios de un sistema de logística inversa eficiente

Si bien muchas empresas consideran que el proceso de devolución es un mal necesario que no debe notarse, las empresas que implementan un flujo de trabajo de logística inversa eficaz pueden obtener varios beneficios.

Algunos de estos beneficios son:

    • Costos reducidos. Si planificas con anticipación las devoluciones y haces bien el pedido de devolución, puedes reducir los costos relacionados (administración, envío, transporte, soporte técnico, control de calidad, etc.)
    • Servicio más rápido. Esto se refiere al envío original de mercancías y la devolución / reembolso de mercancías. Reembolsar o reemplazar productos rápidamente puede ayudar a restaurar la fe de un cliente en una marca.
    • Retención de clientes. Tratar los errores es tan importante como hacer ventas. Si un cliente tuvo una mala experiencia con tu producto, debes corregirlo. Los errores de cumplimiento pueden crear oportunidades educativas. Descubre cómo mantener a tus clientes contentos y comprometidos con tu empresa, incluso después de haber cometido un error.
    • Reducción de pérdidas y beneficios no planificados. Recupera la pérdida de inversión en su producto fallido reparando y reabasteciendo la unidad, desechándola en busca de piezas o reutilizándola en un mercado secundario. Con un buen programa de logística inversa, no tienes que dejar dinero sobre la mesa. Tome un producto que de otro modo costaría dinero a tu empresa y conviértelo en un activo imprevisto.

 

¿Qué puedes hacer por ti Pakmail Centro Logístico? Contáctanos para conocer nuestras soluciones personalizadas


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 4 días

𝗕𝗟𝗢𝗚 𝗣𝗢𝗦𝗧. Crecer requiere de claves que te permitan ser lo más sostenible posible. Esta situación obliga a las emp…

@PakmailCentroLg - 1 semana

0% DE PAQUETES PERDIDOS gracias al GPS. Solo una de las ventajas de nuestro servicio de VALIJA. Descubre más 👉…

× ¿Como puedo ayudarte?