Notice: Undefined variable: css_override in /home/paktrack/pakmailcentrologistico.com/wp-content/themes/cargo/functions.php on line 211
cover_cadena_sostenible-1200x565.jpg

Una cadena de suministro sostenible: 4 enfoques, 5 beneficios, 6 pasos

19 mayo, 2021 0Logística

La cadena de suministro conecta a sus clientes con productos y servicios en todo el mundo, pero esto tiene un costo para el medio ambiente.

La cadena de suministro de una empresa de consumo típica representa más del 80% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. No es solo el medio ambiente el que está perdiendo. Esta falta de sostenibilidad está teniendo un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas. Los desastres naturales estimados por Unilever, directamente asociados con el cambio climático, generaron pérdidas anuales de 300 millones de euros.

Para lograr una cadena de suministro sostenible, una empresa debe abordar las preocupaciones ambientales, sociales, económicas y legales en toda su cadena de suministro. Al adoptar un enfoque holístico, esto reduce los desechos y la huella ambiental, al mismo tiempo que mejora las condiciones laborales y la salud y la seguridad, lo que detiene la explotación de los trabajadores.

Al administrar y mejorar el desempeño ambiental, social y económico a lo largo de las cadenas de suministro, las empresas pueden conservar recursos, optimizar procesos, descubrir innovaciones de productos, ahorrar costos, aumentar la productividad y promover los valores corporativos. La investigación muestra que el caso comercial para la sostenibilidad de la cadena de suministro está creciendo.

Cinco beneficios de una cadena de suministro sostenible

El desempeño económico es la principal prioridad de sostenibilidad corporativa para la mayoría de las organizaciones, revela una encuesta global de los tomadores de decisiones de la cadena de suministro. Sin embargo, cuando se les pregunta directamente si la rentabilidad o la sostenibilidad son más importantes, el 60% da la misma prioridad a estos objetivos, mientras que otro 25% se inclina por la sostenibilidad.

Los encuestados están divididos sobre si la sostenibilidad de la cadena de suministro tiene un impacto positivo o negativo en el costo, sin embargo, el aumento de los costos es citado como el mayor impedimento para la sostenibilidad y responsabilidad de la cadena de suministro por el 38 por ciento de los encuestados, especialmente aquellos que representan a empresas más pequeñas.

Una cadena de suministro totalmente sostenible es aquella que garantiza prácticas comerciales socialmente responsables. Estas prácticas no solo son buenas para el planeta y las personas que viven aquí, sino que también apoyan el crecimiento empresarial.

Los beneficios de una cadena de suministro sostenible son: 

    1. Reducción del impacto ambiental

Existe la idea errónea de que reducir el impacto medioambiental de una empresa tiene un coste. De hecho, puede generar grandes ahorros. Al reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia de edificios, vehículos y maquinaria, puede ver rápidamente los retornos.

    1. Mejorar la continuidad del suministro

Diversifique su cadena de suministro para evitar una dependencia excesiva de un solo eslabón de su cadena. Ha habido muchos casos a lo largo de los años en los que los proveedores no pudieron cumplir con un servicio o producto, lo que luego ha tenido efectos en cadena para otras empresas. Tener múltiples proveedores en diferentes partes del mundo puede ayudar a mejorar la continuidad de sus productos o servicios, evitando costosos tiempos de inactividad y daños a la reputación.

    1. Protección contra daños a la reputación

Con información disponible en línea, su cadena de suministro también afecta la reputación de su marca. Es importante proteger su reputación para mejorar el crecimiento empresarial. Asegúrese de que su estrategia de sostenibilidad mejore la vida de todos los trabajadores a lo largo de la cadena. Esto incluye garantizar condiciones de trabajo justas, salarios y minimizar el impacto ambiental. Nunca someta a los trabajadores a riesgos innecesarios.

    1. Potencial de nuevas asociaciones

Este puede ser menos obvio. Un negocio con una cadena de suministro sostenible también es una perspectiva atractiva para otras empresas que buscan asociarse con él. Es probable que sus credenciales ambientales se alineen con los valores de otra marca. A su vez, esto abre oportunidades potenciales de asociación.

    1. Posibilidad de más negocios

Una cadena de suministro sostenible puede generar más negocios a medida que demuestre sus credenciales ecológicas. Puede respaldar aún más esto a través de estándares reconocidos internacionalmente, como ISO 14001. A menudo, un requisito en las licitaciones comerciales, ISO 14001 es un sistema de gestión que lo ayuda a identificar las brechas en su negocio donde podría hacer ahorros de eficiencia ecológica. Con una acreditación para respaldar sus esfuerzos ambientales, está mostrando a los clientes potenciales que está dando pasos esenciales para reducir su impacto en el mundo.

 

Problemas que afrontar

En los últimos años, un número creciente de corporaciones multinacionales se han comprometido a trabajar solo con proveedores que cumplan con los estándares sociales y ambientales. Por lo general, estas empresas multinacionales esperan que sus proveedores de primer nivel cumplan con esos estándares y piden que esos proveedores, a su vez, soliciten el cumplimiento de sus proveedores, quienes idealmente piden lo mismo a sus proveedores. Y así. El objetivo es crear una cascada de prácticas sostenibles que fluya sin problemas a lo largo de la cadena de suministro o, como preferimos llamarlo, la red de suministro.

objetivo de una cadena de suministro sostenible

Es una idea admirable, pero ha sido difícil de realizar en la práctica. Muchas de las empresas multinacionales que se han comprometido con él se han enfrentado a escándalos provocados por proveedores que, a pesar de conocer los estándares de sostenibilidad, los han violado. Irónicamente, el problema a menudo comienza con las propias multinacionales. Con frecuencia realizan pedidos que exceden la capacidad de los proveedores o imponen plazos poco realistas, lo que lleva a las fábricas de proveedores a exigir grandes horas extraordinarias a sus trabajadores.

Los proveedores de nivel inferior también son los menos equipados para manejar los requisitos de sostenibilidad. A menudo, no tienen experiencia o recursos en sostenibilidad, y pueden desconocer las prácticas y regulaciones sociales y ambientales aceptadas. También se encuentran con frecuencia en países donde tales regulaciones son inexistentes, laxas o no se aplican en absoluto.

Todas estas preocupaciones significan que los proveedores de nivel inferior son sin duda los miembros más riesgosos de una red de suministro. Si tienen un desempeño de sostenibilidad deficiente o dudoso, entonces una multinacional que haga negocios con ellos puede poner en peligro su reputación y sufrir profundas repercusiones: perder clientes, verse obligada a encontrar nuevos proveedores o interrumpir su cadena de suministro. Para reducir tales riesgos, las empresas multinacionales deben incluir tanto a los proveedores de primer nivel como a los de nivel inferior en sus programas de sostenibilidad.

 

Cómo implementar la cadena de suministro sostenible: 4 tipos de enfoques

En primer lugar, tuvimos que hacer una distinción entre diferentes enfoques.

  • Enfoque directo

Las empresas manufactureras establecen y monitorean los objetivos sociales y ambientales para sus proveedores de primer nivel con respecto a los proveedores de segundo nivel.

  • Enfoque indirecto

Las empresas de fabricación delegan elementos de la gestión de la sostenibilidad de los proveedores de nivel inferior a sus proveedores de primer nivel. Ofrecen capacitación a proveedores y brindan algunos incentivos para implementar prácticas de sustentabilidad.

  • Enfoque colectivo

Las empresas de fabricación colaboran con sus competidores y principales proveedores para desarrollar y difundir estándares de sostenibilidad en toda la industria. Reconocen que no se puede esperar que una sola multinacional luche sola contra las prácticas laborales o ambientales problemáticas de los proveedores globales. Hacerlo sería no solo prohibitivamente caro sino también injusto, porque en la mayoría de los sectores, las grandes corporaciones utilizan muchos de los mismos proveedores.

Las iniciativas colaborativas tienen muchos beneficios. Pueden aumentar la eficiencia para los proveedores, que pueden utilizar una autoevaluación o auditoría estandarizada para satisfacer a muchos clientes y evitar así la duplicación. Estas iniciativas también pueden atraer a más proveedores, porque los proveedores que tienen muchos clientes con los mismos requisitos de sostenibilidad tienden a estar más dispuestos a participar. Y la colaboración puede hacer que las iniciativas de sostenibilidad sean más viables, porque los miembros subvencionan la formación en toda la industria.

  • Enfoque global

Las empresas manufactureras se esfuerzan por colaborar con organizaciones internacionales y ONG que comparten sus objetivos. La colaboración puede hacer que las iniciativas de sostenibilidad sean más viables. El progreso es alentador: según el informe de la cadena de suministro de 2019 del Carbon Disclosure Project (CDP), el 35% de los miembros del programa se comprometieron con sus proveedores sobre el cambio climático en 2018, frente al 23% del año anterior.

 

Cómo implementar la cadena de suministro sostenible – 6 pasos

Incorporar la sostenibilidad en la cadena de suministro de una empresa es complejo, pero la falta de acción puede ser el mayor riesgo de todos. Las empresas pueden dar varios pasos iniciales para avanzar hacia cadenas de suministro sostenibles:

  1. Mapee su cadena de suministro

Muchas empresas no tienen una comprensión completa de los impactos de sostenibilidad de su cadena de suministro. Un primer paso es hacer un inventario de los proveedores, identificar los desafíos ambientales y sociales más importantes que tienen y priorizar los esfuerzos con los proveedores.

  1. Comunicar expectativas

Centrarse en la sostenibilidad dentro de su cadena de suministro es una excelente manera de comunicar los valores corporativos y la cultura a sus proveedores y clientes. Establecer y comunicar expectativas a través de un código de conducta para proveedores es un paso fundamental para involucrar a los proveedores en sus esfuerzos de sostenibilidad.

  1. Desempeño básico del proveedor

Una vez que sepa quiénes son sus proveedores objetivo y haya establecido estándares de cumplimiento, la recopilación de datos de los proveedores a través de un simple cuestionario de evaluación comparativa o una autoevaluación le proporcionará una comprensión de su punto de partida.

Las evaluaciones de línea de base forman el punto de partida para futuros programas para mejorar la sostenibilidad de la cadena de suministro y ayudar a evaluar dónde existe la mayor necesidad de mejora.

  1. Desarrollar programas de capacitación y desarrollo de capacidades.

Este es un paso importante para mejorar la sostenibilidad e impulsar cambios de comportamiento en toda su cadena de suministro. Hay muchos recursos externos disponibles para apoyar estos esfuerzos y algunos se adaptan a las necesidades específicas del sector.

Una forma eficaz de transferir conocimientos a lo largo de la cadena de suministro es aprovechar las mejores prácticas y los estudios de casos de los mejores proveedores en las conferencias anuales de proveedores, a través de módulos de capacitación en línea y campañas de desarrollo de capacidades. Al mostrar las historias de éxito de proveedores seleccionados, las empresas no solo reconocen sus esfuerzos, sino que también demuestran los beneficios prácticos de las iniciativas de sostenibilidad a otros en la cadena de suministro.

  1. Impulsar la mejora del rendimiento

Una vez que se comprende el desempeño de la línea de base del proveedor, un programa de auditoría puede medir la mejora del desempeño a lo largo del tiempo. Si bien en muchos casos, las autoevaluaciones las realiza un grupo corporativo, como EHS, adquisiciones o marketing, las auditorías in situ pueden revelar prácticas locales, desafíos de comportamiento y oportunidades prácticas de mejora que son difíciles de identificar solo a través de cuestionarios.

Una vez que su organización implemente un programa de auditoría, esté preparado para actuar sobre los hallazgos desarrollando y ejecutando planes de acción correctiva comunicando claramente los resultados y sus expectativas a los proveedores, desarrollando un programa de desarrollo de capacidades y, si es necesario, terminando con los proveedores en caso de incumplimiento. persiste.

Las evaluaciones y auditorías combinadas con programas de incentivos que recompensan los esfuerzos de sostenibilidad tienen una mayor capacidad para impulsar el desempeño de la sostenibilidad. Fomentar la transparencia y seleccionar u otorgar más negocios a proveedores con un desempeño de sostenibilidad más sólido puede ser muy eficaz para impulsar la mejora. Cuando esto no sea posible, los incentivos (un mayor acceso a su cadena de valor, como el acceso a clientes o clientes) también pueden ser efectivos.

  1. Únase a la colaboración de la industria

Muchas empresas reconocen que los desafíos complejos de la cadena de suministro no se pueden resolver con esfuerzos individuales y que se requiere la colaboración de toda la industria. Al trabajar en un entorno precompetitivo, las empresas pares que comparten cadenas de suministro similares pueden establecer estándares comunes y mejores prácticas para el desempeño de la sostenibilidad y permitir que los proveedores sean evaluados con las mismas métricas. Estas colaboraciones ayudan a prevenir la fatiga de las auditorías, la redundancia de la capacitación y una gran cantidad de papeleo para los proveedores que trabajan para cumplir con requisitos similares de sus clientes. Trabajar con sus pares de la industria es una excelente manera de compartir conocimientos sobre el desempeño de sustentabilidad de sus proveedores.

 

¿Cuál es el papel de Pakmail Centro Logístico en esta conversación?

Nosotros en Pakmail Centro Logístico podemos ser tu mejor aliado para diversificar tu cadena de suministro, como lo mencionamos, el tener múltiples proveedores en diferentes partes del mundo ayuda a optimizar el proceso de suministro de tus productos.

Respecto a nuestra flotilla, siempre nos ocupamos en optimizar rutas y procesos para eficientar los recursos de nuestros clientes.

Estamos en búsqueda de innovaciones de servicios para el ahorro de costos y con ello sumar a una productividad superior.

 

Conclusión

Muchas corporaciones multinacionales desean sinceramente incorporar prácticas laborales justas y responsabilidad ambiental en todas sus redes de suministro. Una buena forma de empezar es adoptando las estrategias de sostenibilidad utilizadas por las tres empresas multinacionales de nuestro estudio. Pero todas las corporaciones pueden y deben hacer más. Deberían enviar a sus proveedores un mensaje más coherente de que los requisitos económicos, sociales y medioambientales son todos importantes. Deben dejar claro el mismo mensaje a sus funcionarios de adquisiciones y crear incentivos para que persigan no solo objetivos económicos, sino también ambientales y sociales. El peligro de no actuar es claro: una cadena de suministro es tan fuerte como su eslabón más débil.

 

Si su empresa revisa su cadena de suministro y puede realizar cambios, las recompensas son abundantes. Tomar medidas positivas puede generar grandes ahorros y mejores márgenes, además de reducir el daño que estamos causando al planeta.

Pero no se deje atrapar por el mayor riesgo de todos: no actuar.

Podemos ser un buen aliado para ti en esto. ¡Contáctanos!

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 2 días

Elígenos como aliados de #logística y con nuestra podrás ver el estado real de tus #envíos en tiempo re…

@PakmailCentroLg - 1 semana

¿Diariamente te encuentras con que tienes que enviar a tus empresas, clientes o proveedores, documentación de negoc…

× ¿Como puedo ayudarte?