Diseno-sin-titulo-9.png

LOGÍSTICA PARA E-COMMERCE Y SUS OPERACIONES CLAVE

23 enero, 2024 Sin categoría

La logística en e-commerce es un tipo de la logística que incluye todos los medios y métodos necesarios para que la empresa distribuya sus productos de la manera más eficiente posible y con costes reducidos. Es un proceso de planificación, ejecución y control de las actividades dirigidas a obtener, almacenar y trasladar la mercancía con el objetivo de proporcionar el mejor servicio posible al cliente.
Desde el centro logístico de un e-commerce no solo se envían los pedidos, sino que también se gestiona el transporte entrante y saliente, se planifica la oferta y la demanda de productos y se diseñan redes logísticas eficientes. También se solucionan incidencias, se gestionan los proveedores y se administra el inventario. Por esa razón, Pakmail cuenta con una buena estrategia logística de e-commerce suele marcar la diferencia entre pérdidas y ganancias para una empresa, convirtiéndose en un factor clave para el éxito de la misma.
Una buena logística e-commerce significa muy a menudo la diferencia entre pérdidas y ganancias; entre el éxito o la quiebra de tu tienda online. Si tu estrategia logística no está organizada de manera óptima y no es extremadamente eficiente, existe una gran posibilidad de que también falle la conversión. Cuando esto ocurre, tendrás que hacer sacrificios y llegar a compromisos que tendrán como consecuencia altos costes logísticos.
El orden y la organización son dos factores muy importantes en cualquier ambiente. Lo mismo ocurre con la logística: sólo si el almacén está perfectamente organizado la distribución puede cumplir criterios de funcionalidad, eficiencia y rapidez, y la capacidad de almacenamiento del local puede aprovecharse plenamente.
Para que el almacén sea un espacio ordenado y además funcional, y para que las operaciones de logística e-commerce se lleven a cabo con regularidad, la fase de recepción de la mercancía por parte de los proveedores debe estar bien organizada. En primer lugar, la recepción debe planificarse y coordinarse con el resto de los procesos de la cadena de suministro, a fin de evitar cualquier contratiempo. En segundo lugar, el personal encargado de recibir las mercancías debe estar especialmente capacitado y cualificado para llevar a cabo tareas esenciales como:
• Procedimientos de control y, en particular, la comparación entre las listas de los paquetes y los pedidos de compra de las empresas (las dos listas deben coincidir),

• comprobar los estados de embalaje,

• hacer inspecciones meticulosas en caso de necesidad,

• el registro de las mercancías y su etiquetado.
El corazón de la logística en Pakmail.
En la mayoría de los casos, para el envío de los productos se emplean diferentes transportistas. Esto es así porque influyen diferentes factores a la hora de elegir uno u otro como pueden ser: el tamaño de los paquetes a enviar, el destino final, el tiempo de entrega, etc…

Como procedimiento en este punto se hace cargo de:

• Ordenar la lista de entrega y optimizarla considerando los diferentes factores como puede ser la ruta a seguir, el tipo de vehículo, el cliente, la prioridad del envío, entre otros. Ver qué pedidos pueden entregar en una misma ruta para reducir el tiempo y los costes.

• Asignar los transportes y gestionar las franjas horarias en las que tendrán que recoger los artículos;

• Comprobar los documentos de los productos y cuáles se entregarán al transportista.

• Comprobar el peso y el volumen de los paquetes antes de entregarlos.

• En base a todo lo anterior, agrupar las mercancías en áreas de recogida o del almacén para, por último, cargarlas al camión.
Seguimiento de los envíos
Uno de los puntos más importante para el cliente: saber cuál es el estado de su paquete. En este punto, el cliente recibe un código de seguimiento de su paquete y un enlace en el cual, introduciendo dicho código, puede hacer un seguimiento a tiempo real de su pedido desde que sale del almacén hasta su destino final.

 


× ¿Como puedo ayudarte?