NUEVO-BLOG-POST.png

¿Qué es la logística de almacenamiento y cuál es su importancia?

18 enero, 2023 0Sin categoría

Si tienes un eCommerce o te estás planteando abrir tu propio comercio online, seguramente te preguntes qué es el almacenamiento en logística. En este artículo vamos a explicarte cuáles son los objetivos y características qué le diferencian como proceso, qué tipos de almacenamiento podemos encontrarnos y cómo hacer que funcione de forma correcta. ¡No te pierdas ni un detalle!

El almacenamiento es un término que se encuentra englobado dentro de la cadena de suministro. Este proceso comprende todas las actividades que van desde la negociación con los proveedores y gestión del material, hasta el almacenamiento de dicho material, preparación de los pedidos y reparto al destinatario final.

Aunque sus principios han sido los mismos durante mucho tiempo, las soluciones para su implementación sí que han variado. Entonces, ¿qué es el almacenamiento en logística?

¿Qué es el almacenamiento en logística?

El almacenamiento en logística eCommerce consiste en recibir y gestionar todo el producto o las materias primas dentro del espacio disponible. Ya sea en grandes almacenes o en un almacén pequeño, una vez se recibe el inventario hay que colocarlo en los diferentes lugares de forma estratégica. Y no se trata solamente de una buena colocación del material, sino de que todo se mantenga en orden y correcto estado. 

Muchas veces se requieren cursos de logística y almacenes para unos resultados eficientes. El objetivo es siempre optimizar los procesos de almacenaje y poder incrementar así el crecimiento de la empresa. Todo este proceso forma parte de lo que conocemos como logística de almacenamiento, cuyos principios debes conocer. Te los contamos a continuación.

Ventajas de un sistema de almacenamiento

Todos los procesos de gestión de inventarios en un almacén logístico requieren de un orden y gestión que siga unas medidas concretas para que las operaciones logísticas se cierren con éxito. El principio que resume al resto es dar un servicio de calidad al mismo tiempo que se minimizan los costes de almacenamiento y de las operaciones. 

Las funciones y principios a destacar del almacenamiento en logística son la administración de los almacenes, las operaciones dentro de él y un sistema de gestión que brinde unas herramientas de trabajo eficientes.

Administración del almacén

La administración o gestión del almacén es uno de los puntos clave esenciales para que tu eCommerce alcance el crecimiento esperado. Para ello habrá que tener una planificación de mejoras de almacén y garantizar toda la operativa. El hecho de administrar un almacén logístico puede ser algo más complicado de lo que esperas. Implica aspectos como negociar los contratos de alquiler, contratar y supervisar al personal, el inventario, las medidas de seguridad, 

 

El punto de partida sería elaborar un buen diseño del layout del almacén, y por tanto conseguir un proceso de fulfillment eficiente. Para esto hay que tener en cuenta varias cosas:

  • Calcular el volumen de los productos que se van a almacenar y las características de los productos, si necesitan un mantenimiento o localización especial, por lotes y fechas de caducidad si así lo requiere.
  • Configurar el diseño de los contenedores y lugares de depósito de la mercancía para minimizar tiempos entre los destinos.
  • Tener todas las licencias, contratos y certificaciones tanto del almacén como del personal en vigencia, realizando auditorías cuando sea necesario.
  • Elaborar un registro exacto de todo el material que entra y sale.
  • Que los sistemas y medidas de seguridad se respeten y sean los adecuados.

En Pakmail Centro Logístico somos expertos en la logística de almacenaje ya que contamos con 11,500 m2 a nivel nacional con nuestros centros operativos dentro de ciudades principales como Monterrey, Guadalajara, Mérida, Mexicali y Cancún, adicionalmente contamos con plataformas de última generación las cuales nos ayudan a tener un mejor control de tu inventario de tu producto.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Como puedo ayudarte?