4850FFBC-C2A8-4D8B-A54B-4D2B532A82B0.png

Cross Docking

12 enero, 2023 1Sin categoría

El cross docking es una técnica de preparación de pedidos, en la cual los productos no se almacenan en un depósito. A pesar de que estos productos o materias primas son enviados al depósito, es solamente para controlar su calidad y preparar los pedidos.

El término cross docking indica precisamente que los productos atraviesan los depósitos, no se quedan allí. Para que esto suceda tiene que existir una perfecta coordinación entre los actores principales de esta transacción.

 

Es imprescindible que exista una muy buena gestión entre los proveedores, transportistas, almacenistas y usuarios finales. Definitivamente esta la clave para que el coss docking funcione. En este artículo encontrarás más información sobre qué es cross docking.

 

Beneficios del cross docking

El funcionamiento del cross docking brinda muchos beneficios a la empresa y a los clientes. A continuación te contamos cuáles son:

 

Ahorro de espacio

La mercadería que llega al depósito se debe controlar para preparar los pedidos a los clientes. Solo por ese periodo permanece en él mismo. Por lo tanto, no se reserva un lugar en el depósito y se ahorra en el costo de almacenamiento.

 

Ahora se puede destinar a otros productos y usar el espacio que ahora está disponible en el almacenamiento. Además, disminuye el riesgo de que el producto se devalúe por quedar obsoleto o por vencido.

 

Menor cantidad de operaciones

Para que la transacción se lleve a cabo solo se necesita de las siguientes actividades: descarga de la mercadería, control de calidad, armado de pedidos y el envío de los pedidos. En esta técnica no existe el picking ni el almacenamiento.

 

Gracias al hecho de que la cantidad de operaciones es menor, se puede realizar un mayor control de las mismas de una manera sencilla y efectiva. Al disminuir las tareas de manipulación y ubicación también disminuye el riesgo de cometer errores.

 

Disminución del plazo de entrega

La cadena de abastecimiento se vuelve más ágil, porque contiene menos procesos o etapas a cumplir. Por lo tanto, el tiempo de entrega tiene un plazo menor y se puede cumplir con los plazos de entrega. Este detalle es muy apreciado por el cliente.

 

Cuidado del medio ambiente

Al ahorrar en el transporte de la mercadería dentro y fuera del depósito, se minimiza el impacto energético en el medio ambiente. Por lo tanto, es parte de una política ecológica.

 

Todos estos beneficios se traducen en un incremento de la rentabilidad global de la organización al ahorrar en los costos de transporte y almacenamiento.




One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Como puedo ayudarte?