1689360689638.jpeg

la última milla: el desafío clave en la entrega de productos

13 julio, 2023 3Novedad

Conocemos como ultima milla a los movimientos de un pedido desde el centro de distribución hasta su destino final. Como este es el paso final del proceso logístico, a menudo es también el más costoso ya que una de las partes más difíciles de esta operación tiene relación con encontrar rutas de entrega eficientes.
Las rutas no solo deben de ser eficientes sino se debe considerar ciertas variables que son bastante importantes a considerar como: horarios de ventas del cliente, habilidad del conductor, capacidad de la unidad, tiempo estimado de entrega, millas recorridas, etc. Ya que en este punto la eficiencia y el costo por parada aumenta considerablemente.

El seguimiento en tiempo real del producto durante la última milla, y de todos los procesos que esta conlleva, es uno de los factores más cruciales en la gestión logística.
Es necesario monitorizar, en tiempo real, todos los detalles de cada uno de los envíos desde que se despachan hasta que llegan a las puertas de los clientes. En este sentido, se debe mantener la supervisión sobre la flota de vehículos, el control de las rutas, los tiempos de envío, los obstáculos en el camino y las tasas de entregas efectivas.

Excepciones tales como el mal tiempo, atascos de tráfico, y retrasos inesperados son factores que disminuyen la velocidad de entregas a domicilio. Incluso los planes mejor realizados pueden fallar, por lo que las contingencias deben ser establecidas y las organizaciones de entrega deben tener visibilidad en tiempo real inmediatamente cuando ocurren estas excepciones.
Con un óptimo grado de visibilidad en las operaciones de entrega, los transportistas pueden responder proactivamente a las interrupciones del servicio o los retrasos, e inmediatamente ajustar el horario del conductor en cuestión.

Gestionar la última milla con eficiencia siempre ha supuesto un desafío, porque el paquete, desde que sale del último punto de distribución hasta que llegue al destino de entrega, encuentra varios obstáculos. Algunos de ellos están relacionados con el propio transporte, otros con el tipo de producto que entregar. Pero, qué duda cabe, en la actualidad ciertas tendencias en la forma de ejecutar la logística de última milla han dibujado un panorama aún más complejo.
Es importante considerar que las entregas de ultima milla pueden llegar a representar un tercio de los costos totales. La estrategia que implementamos en Pakmail Centro Logístico es optimizar las rutas tratando de encontrar la más rápida y rentable con el fin de que el conductor pueda entregar más pedidos en un día sin correr el riesgo de tener entregas tardías para los clientes. Adicional al punto anterior el punto más importante para nosotros es empoderar a los clientes con información y atención cumpliendo tiempo de entrega tal y como se mencionó en un inicio.
Otro punto importante que consideramos en conocer las zonas de mayor cantidad de entregas teniendo datos importantes que nos permitan establecer estrategias comerciales y de comunicación más efectiva ya que cualquier dato, movimiento o situación no compartida puede generar una situación mayor.
Podemos llegar a la conclusión que mejorar la experiencia de los clientes tiene que ser el objetivo más importante de las empresas. Por lo que optimizar todos los procesos relacionados con la última milla ha de ser la prioridad tanto a nivel comercial como operativo.
Ahora que ya sabes cómo te brindamos el servicio de ULTIMA MILLA puedes reducir tus tiempos de entrega, obtener visibilidad y transparencia en tu operación y cumplir con las exigencias de tiempo de tus clientes.


3 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Como puedo ayudarte?