¿Como-mejor-la-cadena-de-suministro-de-tu-empresa.png

¿Cómo mejorar la cadena de suministro?

20 junio, 2023 8Logística

La cadena de suministros y su logística lo es casi todo dentro de las organizaciones: personal preparado, tecnología de avanzada, planificación y gestión de compras, fabricación, abastecimiento, logística, ventas y hasta el marketing.

¿Qué es la cadena de suministro?
Es un término muy utilizado y conocido dentro de la industria del comercio moderno. Se refiere a una red de medios de distribución y compañías vinculados con las distintas actividades y procesos que generan valor en la manera en que un artículo llega al consumidor final.

Esto la convierte en uno de los puntos esenciales en la logística de todas las compañías del planeta, al tiempo que su gestión es el elemento focal para lograr la eficiencia en las operaciones.

En Pakmail la importancia de la cadena de suministros radica en que engloba las tareas relacionadas con el movimiento de bienes; abarca desde la inyección de materias primas, la fabricación y la distribución, hasta el uso final del producto.
Esta tarea incorpora la selección, compra y programación de producción, así como control de inventarios, almacenamiento, transporte, procesamiento de órdenes y servicio al cliente.

¿Cómo mejorar la cadena de suministros de tu empresa?

1. Usa la tecnología en la logística
Como líder de tu PyME, necesitas asimilar que las herramientas inteligentes, como un software de gestión que incluya la logística, siempre otorgan una mejor visibilidad y eficiencia de la cadena de suministro.

2. Garantiza una buena gestión de los inventarios
El uso de buenas prácticas de gestión de tus inventarios asegura tener la disponibilidad de productos y cubrir la demanda.

Muchas de esas buenas prácticas tienen que ver con la identificación, clasificación y codificación del inventario y la sincronización de los stocks.

3. Mejora la gestión de los almacenes
La planificación de la red de suministro y transporte es uno de los aspectos más importantes dentro del almacén de tu compañía.

El objetivo es tener más flexibilidad de acuerdo con la demanda y la ubicación de los proveedores y clientes.

4. Optimiza el transporte
El manejo del transporte también forma parte de esos elementos que las empresas tienen que garantizar, a fin de entender cómo mejorar la cadena de suministro.

Entonces, la recomendación es que controles tanto la trazabilidad como la trayectoria de los envíos, así como también utilices los servicios de una empresa de transporte internacional.

5. Externaliza los servicios logísticos
En esa interrogante y necesidad de cómo mejorar la cadena de suministro, siempre es recomendable externalizar la gestión logística, con el objetivo de mejorar la competitividad, dependiendo del volumen de la compañía.

Esto no significa otra cosa que el poder recurrir a los servicios de transportistas o empresas de transporte externas, que sí son especialistas en el sector.

6. Mejora la gestión del aprovisionamiento
Asimismo, esta tarea tiene estrecha relación con hacer más eficientes los nexos entre proveedores y clientes, con una buena planificación de gestión de compras.

Frente a ello, es necesario vincular métricas y objetivos, a fin de identificar una gestión óptima de compras, de acuerdo con los resultados y la demanda de la clientela.

7. Optimiza los planes de formación
El aumento de la productividad en cualquier área de trabajo tiene que ver con dos aspectos claves: el conocimiento y la formación.

Y es que, empleados y trabajadores, junto con el personal especializado y profesional, son herramientas fundamentales para el desarrollo eficaz del trabajo.


8 comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Como puedo ayudarte?