Depositphotos_38637033_xl-2015_low-1200x801.jpg

La nueva norma Oficial Mexicana de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados

18 noviembre, 2020 0Novedad

El contexto

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México es uno de los principales países latinoamericanos en consumo de alimentos ultraprocesados: con un consumo en promedio de 214 kg por persona al año.

En México, se estima que más de 70% de las muertes en adultos son por causa de las ECNT (las enfermedades crónicas no transmisibles). La evidencia generada demuestra que la dieta y los hábitos de alimentación han atravesado por cambios sustanciales durante los últimos 30 a 40 años, al tiempo que el consumo de energía (kilocalorías, kcal) per cápita ha incrementado 580 kcal/día a escala mundial.

obesidad_en_mexico

Entre 1987 y 2016, aumentó la oferta, demanda y consumo de bebidas o alimentos procesados y ultraprocesados, con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de alimentos o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. Algunos de esos productos se venden para consumo inmediato, ya sea luego de cocción o de ser calentados y no requieren mayor preparación. La mayoría de los productos que se venden en supermercados tienen esas características, a pesar de que hay pruebas de que propician el aumento de peso e incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país.  Así lo expuso la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su entrevista en el programa Simbiosis de TV UNAM.

De acuerdo con lo que informó la Dra. Shamah, entre 2012 y 2016 el problema del sobrepeso y la obesidad en México creció 10 puntos porcentuales en mujeres adolescentes rurales, lo cual es muy grave, puesto que significa tener a casi el 40 % de mujeres rurales con sobrepeso y obesidad en solo cuatro años; en un ambiente en donde, se supone, las personas se encuentran en mayor movimiento.

 

La norma

Las razones anteriores llevaron al sector público a considerar y poner en práctica una serie de políticas, planes y programas para disminuir el sobrepeso y la obesidad, que culminaron en la elaboración del Nuevo Etiquetado de alimentos industriales y ultraprocesados

Los resultados disponibles de investigaciones realizadas en México y en otros países mostraron que las personas tienen dificultades para comprender el Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas (SEFAB) actual GDA y que sería preferible una forma más sencilla de etiquetado para evaluar de manera rápida la calidad de un producto. Desarrollar un etiquetado nutrimental que facilite las elecciones saludables en la población puede generar sinergia con otras políticas públicas y contribuir de manera efectiva a una mejor alimentación.

SEFAB_actual_GDA

 

La propuesta de etiquetado frontal se centra en el contenido de energía, nutrimentos, ingredientes y componentes cuyo exceso en la dieta puede ser perjudicial para la salud, como azúcares añadidos, sodio, grasas totales, grasas saturadas y energía. El grupo recomienda implementar un etiquetado frontal que, de forma sencilla, permite evaluar de manera rápida la calidad de un producto al momento de realizar una compra; por ello, es indispensable que éste proporcione información directa, sencilla, visible y fácil de entender.

nuevo_etiquetado_mexico

El nuevo etiquetado de alimentos industriales y ultraprocesados entró en vigor desde el primero de octubre, tras ser aprobado por autoridades federales, y las empresas tendrán hasta el final de noviembre para vender todos sus productos con la señalización de Guías Diarias de Alimentación (GDA) implementadas en 2014. De no cumplir con la implementación del nuevo etiquetado a partir del 1 de diciembre, la industria será acreedora a diversas sanciones.

 

El ejemplo del Chile

Cabe destacar que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados se ha opuesto a la implementación de esta medida. Pero ¿Qué pasó en Chile, primer país en integrarla en su legislación?

De acuerdo con un estudio realizado en Chile a tres años de implementación de la Ley de Etiquetado de Advertencia en Alimentos y Bebidas por expertos de La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se encontró que ni el empleo ni los salarios en la industria alimentaria de aquel país sufrieron un impacto negativo, ya que la misma industria vendió más sus productos sin etiquetado frontal y los que sí contaban con más sellos fueron reformulados en mayoría. Complementario al estudio económico, en la experiencia chilena también se realizó una evaluación sobre los cambios en los hábitos de consumo, donde participaron diversos investigadores como Marcela Reyes Jedlicki, profesora investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.

Los resultados muestran que la población chilena prefiere comprar productos con menos sellos o sin ellos, señalando que un motor de empuje de este cambio han sido mayormente los niños, quienes influyen en sus padres y tutores a la hora de comprar productos.

¿Qué ofrecemos al respecto en Pakmail Centro Logístico?

Brindamos servicio de etiquetado y re-etiquetado, sea para cumplimiento de NOM, etiqueta promocional, retrabajos de etiquetado y/o codificación de productos, etiquetado de contenido nutrimental.

En Pakmail Centro Logístico te ayudamos a cumplir con el etiquetado frontal debido a la nueva modificación de la NOM 051, para evitar la “inmovilización de sus productos” y ocasionar multas y pérdidas en sus ventas, este proceso es crucial para la comercialización de sus productos si tratamos de promover un producto en el mercado, cualquiera que éste sea, pero lo etiquetamos de manera inadecuada lo más probable es que los potenciales compradores, cuando lean la etiqueta, decidan que no es lo que están buscando y no lo seleccionen.

Podemos utilizar los envases existentes con un re etiquetado para cumplimiento de NOM nosotros colocamos desde el insumo, la impresión de la etiqueta con la información requerida, recomendamos la posición del etiquetado, la maquila y empaque de sus productos, listos para su distribución o envío al cliente final. Contáctanos para saber más.

Pakmail_CEntro_Logístico_Nuevo_Etiquetado

La lucha contra la obesidad es difícil y los resultados se verán a largo plazo. El etiquetado no lo es todo, pero es gran avance que necesitará reforzarse con medidas complementarias, como incentivar el consumo de alimentos saludables y educación alimentaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 4 días

𝗕𝗟𝗢𝗚 𝗣𝗢𝗦𝗧. Crecer requiere de claves que te permitan ser lo más sostenible posible. Esta situación obliga a las emp…

@PakmailCentroLg - 1 semana

0% DE PAQUETES PERDIDOS gracias al GPS. Solo una de las ventajas de nuestro servicio de VALIJA. Descubre más 👉…

× ¿Como puedo ayudarte?