cover_logística_integral-01-1200x600.jpg

La logística integral – definición, implementación y los 7 beneficios

21 diciembre, 2020 0Logística

En un mundo globalizado como el actual, la logística ha ido progresivamente ganando importancia hasta convertirse en una ciencia imprescindible. Una mayor competencia internacional provoca que tanto empresas multinacionales, como empresas de menor tamaño tengan como concepto clave implementar una logística integral si quieren aumentar su nivel de eficiencia y organización. La dinámica de los mercados exige de todos los actores mayor rapidez en el servicio, con una cadena de suministro rápida y adaptada al producto para enfrentar las dificultades que plantea la omnicanalidad: un gran número de pedidos de diferentes tamaños, formados por pocos artículos y que se deben entregar en 24 horas. Además, el ciclo de vida de los productos se está reduciendo cada vez más, lo que impacta drásticamente en los procesos y actividades logísticas.

El concepto de logística integral nace precisamente para afrontar todo esto. Es una función estratégica que engloba los procesos y todas las relaciones entre clientes y proveedores, con el objetivo de dar respuesta común a las necesidades de la cadena de suministro. Así, el propósito principal de la logística integral es lograr la mayor eficiencia posible en la distribución y esto se logra poniendo los productos en su lugar y en el momento adecuado, dando una respuesta rápida, reduciendo el inventario, los costos asociados al transporte y mejorando los niveles de calidad.

¿Qué es la logística integral?

La definición de logística integral, en algunos aspectos, parece idéntica a la de logística. Sin embargo, contiene una diferencia fundamental: la integración de cada paso, tanto con la fase de planificación como con la fase de control. Por lo tanto no es mover una mercancía de un sitio a otro únicamente, sino que gestiona toda la información y las mercancías desde los proveedores al cliente. Conecta con los departamentos de producción, marketing y todos los demás departamentos de la empresa.

La logística integral es un modelo de organización y de gestión de la cadena de suministro donde los departamentos, procesos, recursos y flujos están coordinados para operar en una misma dirección con un objetivo muy claro: entregar los pedidos a los clientes en el menor tiempo posible. Cuando trabajan de forma sincronizada, las operaciones son mucho más fluidas y, por tanto, los pedidos pueden expedirse con mayor celeridad.

Esto significa gestionar correctamente almacenes, transporte y material, pero también integrar diferentes funciones del proceso empresarial, como:

      • producción (con su planificación, organización de flujos…)
      • suministro (en la selección de proveedores…)
      • marketing (con sus campañas de comunicación y el diseño del embalaje)

Es por eso que el trabajo de los profesionales de la logística, en un sistema logístico integrado, nunca se detiene: hay que tener un seguimiento constante de la eficiencia y rentabilidad de todo el sistema logístico, seguido de la medición de los resultados obtenidos. Los indicadores que se tienen en cuenta son:

      • volumen: las cargas de trabajo (por ejemplo, número de pedidos gestionados);
      • eficacia: la calidad del proceso (por ejemplo, evaluación del cliente);
      • eficiencia: los costos y recursos.

Por eso, en la construcción de un sistema logístico eficiente, es necesario utilizar profesionales del sector, que sean capaces de evaluar estos y muchos otros parámetros. En un mercado cada vez más global, la diferencia competitiva de las empresas se basará sobre todo en la eficiencia con la que se gestionen las cadenas de suministro. Una cadena automatizada puede reducir hasta un 75% el costo del producto.

Flujo de la Logística Integral

¿Cómo implementar una logística integral?

Desde que el producto se elabora hasta que llega a manos del cliente, todos los departamentos de la empresa deben colaborar y saber todo acerca de la cadena de producción. Estas son algunas de las cuestiones más relevantes que se deben valorar:

      • Creación del producto. La manera de fabricar el producto, los materiales utilizados y su calidad. También el inventario se debe clasificar ya que afectará directamente a la cadena de distribución.
      • Comunicación en la cadena. La comunicación y coordinación entre todos los actores de la cadena de suministro (desde el departamento de marketing hasta el comercial) es clave para la logística integral.
      • Prever la demanda. Entender cuál es la demanda real de productos, los gastos innecesarios que se pueden evitar y detectar fallos en el sistema. Esto nos permite preparar pedidos previendo y hacer un balance entre nuestra producción y demanda del mercado.
      • Organización de almacenes. Los almacenes deben tener distinta tipología según su funcionalidad. Organizar los almacenes y el empaquetado también será una labor que facilitará la logística integral con alta disponibilidad de productos, eliminación de retrasos, agilidad.
      • Transporte y recepción. Se debe examinar cómo es la distribución y la entrega de los productos a los clientes y cuánto tiempo requiere.

 

Los avances tecnológicos han contribuido a implementar una logística integral en el seno de las organizaciones y a instaurar una buena comunicación entre departamentos, conectando los eslabones que conforman la cadena de suministro con éxito. Existen diferentes tipologías de herramientas en este sentido:

      • Herramientas tecnológicas de identificación. Podemos encontrar en el mercado desde tecnologías ópticas que leen etiquetas, tecnologías de localización de objetos o la Biometría, que utiliza distinciones anatómicas para identificación.
      • Herramientas tecnológicas en el sistema de transporte. Se pueden mejorar y planificar rutas, administrar y mantener flotas, o utilizar combustibles alternativos.
      • Herramientas de gestión y administración. Los beneficios que nos proporcionarán estos sistemas son una mayor eficiencia, disponibilidad de producto, autenticidad del producto, mejor servicio al cliente, o reducción de desperdicios.

 

Los 7 Beneficios de una logística integral

Todas las empresas que en su proceso hayan integrado un proceso logístico integral podrán lograr las siguientes ventajas:

1. Aumento de la competitividad

La empresa se podrá expandir con más facilidad y explorar otros mercados internacionales con éxito.

2. Menores costos

Una optimización de tareas y procesos provocará que la cadena de producción alcance mayor rendimiento y esto se traduce en una reducción de costos.

3. Más calidad

La elaboración del producto irá adquiriendo más calidad.

4. Flexibilidad

las compañías pueden gestionar un mayor número de referencias con facilidad y adaptarse al entorno tan cambiante e impredecible en el que se mueven.

5. Respuesta rápida y mejor servicio

Responder con más prontitud a las necesidades de los clientes, así como ante posibles incidencias y problemas marcarán la distinción con la competencia.

6. Más rentabilidad

Un mayor rendimiento en la cadena de producción lleva a una mejora en la rentabilidad.

7. Gestión del inventario eficiente

Cuando los departamentos comparten toda la información, la gestión de la mercancía es infalible. De esta forma, se dispone únicamente de los artículos que se precisan para prestar el servicio.

 ¿Qué hace Pakmail Centro Logístico?

Con más de 20 años de experiencia, en Pakmail nos mantenemos a la vanguardia cubriendo las necesidades del mercado actual. Durante nuestra trayectoria hemos generado enlaces entre personas, negocios e instituciones.

Contamos con profesionales que detectan las necesidades y generan soluciones logísticas, de acuerdo a la exigencia del mercado y del cliente. Proporcionamos un servicio integral y personalizado a las marcas líderes para que puedan cumplir con sus objetivos. Ofrecemos servicios de almacenaje, distribución a nivel nacional, internacional, logística inversa y servicios de valor agregado, por medio de centros operativos en las principales ciudades de la República Mexicana, contando con un HUB central ubicado en Tlalnepantla (Edo de México). Nuestra ventaja competitiva es mantener el control exacto de los inventarios y de los movimientos logísticos a nivel nacional, sumado a nuestra excelencia en servicio al cliente. Utilizamos sistemas modernos online para la administración, control y monitoreo de los materiales de nuestros clientes, en los almacenes o en ruta. Incluyendo monitoreos de seguridad con sistemas CCTV en los HUBs y GPS en todas nuestras unidades móviles.

Tenemos amplia experiencia en servicios que requieren soluciones óptimas en corto tiempo. La satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad. Nos enfocamos en hacer tu logística para que tu te dediques a crecer tu negocio.

 

Ser más competitivo en el mercado dependerá de una logística integral eficaz. Una logística integral efectiva debe basarse en los datos y en la información sobre el estado de las operaciones en tiempo real, para tomar decisiones y aplicar mejorasSi quieres asesoría en esto, contáctanos y juntos encontraremos la mejor solución para tu negocio.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 4 días

𝗕𝗟𝗢𝗚 𝗣𝗢𝗦𝗧. Crecer requiere de claves que te permitan ser lo más sostenible posible. Esta situación obliga a las emp…

@PakmailCentroLg - 1 semana

0% DE PAQUETES PERDIDOS gracias al GPS. Solo una de las ventajas de nuestro servicio de VALIJA. Descubre más 👉…

× ¿Como puedo ayudarte?