Notice: Undefined variable: css_override in /home/paktrack/pakmailcentrologistico.com/wp-content/themes/cargo/functions.php on line 211
Depositphotos_510569456_Xlow-1200x900.jpg

Cómo gestionar la escasez de materias primas en tiempos de crisis

20 diciembre, 2021 Novedad

Una “tormenta perfecta”, así se ha definido la actual escasez de materias primas, que trae consigo el consiguiente aumento de precios y el alargamiento de los plazos de entrega.

Para los involucrados en la producción, este es el problema del momento. En cualquier sector de productos. Y aunque poco se dice al respecto, es una situación sin precedentes.

¿Dónde comienza una crisis?

De hecho, los primeros signos ya habían sido en 2020, durante la primera fase de la pandemia. Obligados a quedarnos en casa, nuestro consumo ha cambiado mucho: menos transporte, claro, pero al mismo tiempo muchas más compras y servicios online. Mucho más embalaje y mucho más plástico. Luego, el verano pareció haber dejado atrás los cierres de todo el mundo. Sin embargo, cuando nos encontramos en la segunda ola, ocurrió un fenómeno extraño: todos los negocios comenzaron juntos nuevamente y las existencias se agotaron pronto. Mientras tanto, con el anterior colapso de la producción, el sector financiero había especulado como de costumbre: las materias primas, gracias también a un dólar particularmente débil, se habían convertido en una inversión muy conveniente. Así que quienes apostaron por la recuperación posterior compraron barato y ahora están revendiendo a cifras exorbitantes. Hablamos de esto aquí.

 

¿Cuál podría ser la posible estrategia para enfrentarlo?

Las dependencias de la cadena de suministro de materias primas críticas tienen un impacto particular en las nuevas tecnologías: baterías de litio, pilas de combustible (FC), turbinas eólicas, motores de tracción eléctrica, fotovoltaica (PV), robótica, drones (UAV), impresión 3D (3DP, fabricación aditiva o AM) y semiconductores “. Todos, o casi todos, los materiales provienen de China. Entonces, ¿cómo contrarrestar este fenómeno? Ciertamente, un fuerte impulso debe comenzar a nivel estatal estimulando la producción de materias primas y materias primas avanzadas y abordando la economía circular promoviendo la recuperación y el reciclaje de materias primas críticas. Esto conduciría a:

  • Apoyar la creación de innovaciones e infraestructuras ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas.
  • Implementar una economía circular de productos complejos como vehículos eléctricos, tecnologías limpias y equipos de hidrógeno.
  • Apoyar la capacidad de la industria de materias primas para extraer, diseñar, producir y reciclar materiales;
  • Promover la innovación, las inversiones estratégicas y la producción industrial a través de cadenas de valor específicas “.
  • La correcta y completa gestión de equipos eléctricos y electrónicos posconsumo, orientada al reciclaje más que a la eliminación, representa una “mina” de materias primas de gran interés en la lógica de la transición de la economía lineal a la circular. Además de los efectos positivos sobre el medio ambiente, se obtienen resultados importantes en términos de empleo y estratégicos para el sistema país, gracias a la posibilidad de obtener materias primas y materiales críticos que de otro modo tendrían que ser importados”.

 

Economía circular para reusar materias primas

¿Qué pueden hacer las empresas por su parte?
  • Planificación a mediano / largo plazo de aprovisionamiento de materiales críticos y aumento de inventario. Para otros materiales específicos de cada proyecto, favorezca a proveedores que garanticen tiempos de entrega más cortos.
  • Razonamiento con vistas a la racionalización, incluida la oferta: quizás menos productos, pero aún más rentables.
  • Disminuir la variedad en stock optimizando el stock para enfocarse en las necesidades reales de los clientes.
  • Trabajar en red con los demás actores del sistema para desencadenar un “cambio de rumbo” que permita
  • Monitorear constantemente el consumo y los niveles de stock tratando de modular los flujos de pedidos para evitar picos de producción que posteriormente pueden causar frenadas drásticas o incluso paradas de líneas de producción.

 

… ¿y en Pakmail Centro Logístico?

Estamos realizando múltiples esfuerzos para apoyar a las industrias ante la problemática del desabasto de materias primas:

  • Implementamos mayores controles de rotación de inventario para dar visibilidad del stock en tiempo real y trazabilidad de materia prima y productos al cliente, así como los SKU con mayor rotación o bien con rotación lenta sabemos que los procesos de fabricación pueden representar una de las áreas de mayor creación de valor en la cadena de suministro y uno de sus mayores desafíos, es por ello que contamos un  WMS herramienta tecnológica para gestionar el stock consumido.
  • Incrementamos la capacidad de trazar, monitorear y gestionar las rutas para agilizar los tiempos de entrega de la materia prima a través de todo el proceso, brindando la capacidad de desarrollar y tomar decisiones que puedan llevar a eficiencias operacionales, aumento en la capacidad de respuesta al cliente y mejorar la respuesta a tiempo ante problemas inesperados.

 


Twitter

@PakmailCentroLg - 3 días

No pierdas de vista tu paquete gracias al CONTROL TICKET y ten la certeza de cuándo llegará para que puedas estar 1…

@PakmailCentroLg - 4 semanas

El verano se acerca, elige algo especial 🎁 y envíalo con nosotros 🚚 para que llegue en perfecto estado. Cotiza, sin…

× ¿Como puedo ayudarte?