Notice: Undefined variable: css_override in /home/paktrack/pakmailcentrologistico.com/wp-content/themes/cargo/functions.php on line 211
Depositphotos_176435968_xl-2015_low-1200x688.jpg

¿Qué es la logística híbrida?

23 junio, 2021 0Logística

La logística es un conjunto de operaciones que abarca todos los procesos relacionados con un producto, desde su fabricación hasta su entrega al cliente final.  esto se traduce a la multitud de fases por las que pasa el producto antes de llegar al cliente que hay que mantener optimizadas para que el transporte sea eficaz. Es aquí donde interviene la logística híbrida incorporando procedimientos más eficaces.

Todavía muy joven, este nuevo modelo de sistema de distribución múltiples comienza a popularizarse en muchos mercados internacionales.

¿Qué significa “logística híbrida”?

“Los sistemas híbridos consisten en adoptar sistemas de distribución de múltiples canales para llegar a uno o más segmentos de clientes”, define el ingeniero Luis Aníbal Mora García en su libro Logística del transporte y distribución de carga, publicado en 2014.

Con el término “híbrido” nos referimos a operaciones que funcionan a través sistemas de distribución en múltiples canales, para así alcanzar diversos segmentos de clientes. ¿Cómo? Con una alianza entre dos compañías. Compartiendo los recursos físicos de cada parte, se puede brindar un servicio de mayor calidad en menor tiempo y una cantidad de personas más grande. Estamos hablando de una externalización de la cadena logística muy compleja.

 

Historia de éxito

Veamos el ejemplo de los pioneros para entenderlo mejor. Marken es una industria farmacéutica que se especializa en el análisis para pacientes. Mientras que, UPS es una empresa de logística líder en Estados Unidos. En febrero de 2017 dieron a conocer su alianza particular. Su primer objetivo fue permitir al personal médico dejar muestras de ensayos clínicos en las 4.600 ubicaciones que tiene UPS en Norteamérica.

De este modo, un enfermero/a puede tomar una muestra del paciente y dejarla en la primera sucursal de UPS que encuentre. Así, ni personal médico, ni paciente tienen que preocuparse por la operación logística. Lo que es una gran comodidad. 

El factor que nos permite hablar de logística híbrida son las infraestructuras compartidas por las dos empresas. Se ponen en juego tiendas, locales, almacenes, hangares y garajes. En el caso de Marken utiliza todos los vehículos de UPS, en especial sus aviones para poder mover las muestras de manera segura.

Pero, ¿cómo llegar a este nivel de confianza con otra compañía, trabajando con temas tan delicados? Con una profunda capacitación y un constante flujo de información en ambos sentidos. Así, con una gestión de información para todos los involucrados del servicio y el cliente, esta operación conjunta se vuelve posible.

 

Principales objetivos de la logística híbrida
  • Establecer acuerdos a largo plazo con sus distribuidores a través de la asociación de dos sociedades.
  • Satisfacer las necesidades tanto del productor como de los distribuidores.
  • Obtener beneficios a través de la actuación conjunta de ambas empresas.
  • Expandir el negocio y optimizar los procesos logísticos.

De esta forma, la logística híbrida busca eliminar pasos innecesarios en la cadena de suministro y conseguir un funcionamiento integral de la misma, para lo que tendrán que optimizarse tanto la infraestructura como los elementos humanos.

La logística híbrida elimina pasos innecesarios que podrían significar gastos operativos adicionales. Las tiendas, locales, bodegas, hangares, redes, sistemas y personal sincronizan sus funciones dentro de la cadena de suministro. Gracias a que cada parte está informada de lo que sucede con anterioridad, los paquetes pueden ser rastreados en tiempo real y se manejan mejor las interrupciones, como el tráfico y las fallas en el proceso. De esta manera, el cliente puede tener la confianza de que su proveedor logístico va a encargarse de todos los procedimientos, incluyendo la gestión de envíos y la selección de medios y rutas de transporte.

 

Recomendaciones para la implementación de logística híbrida

Estas son algunas recomendaciones para que la logística híbrida potencialice tu negocio:

  • Establecer un patrón de tiempo y darle cumplimiento.
  • Informar a cada uno de los involucrados de la cadena sobre la mercancía y su condición excepcional.
  • Manejar la información de la operación en tiempo real: conductor, piloto, personal logístico.
  • Conservar la misma política entre tramo y tramo: dinámica, celeridad y buenas prácticas.
  • Solucionar de inmediato las excepciones: alto tráfico, camión varado, falla de refrigeración.
  • Sincronizar redes, sistemas y herramientas tecnológicas independiente de los relevos multimodales.
  • No dar por hecho que tal como se realizó el plan estratégico así saldrá la operación. Nunca se va a dar así. Ya que la Logistica es muy cambiante según la cadena de suministro de cada cliente será  el resultado del negocio.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 4 días

𝗕𝗟𝗢𝗚 𝗣𝗢𝗦𝗧. Crecer requiere de claves que te permitan ser lo más sostenible posible. Esta situación obliga a las emp…

@PakmailCentroLg - 1 semana

0% DE PAQUETES PERDIDOS gracias al GPS. Solo una de las ventajas de nuestro servicio de VALIJA. Descubre más 👉…

× ¿Como puedo ayudarte?