Notice: Undefined variable: css_override in /home/paktrack/pakmailcentrologistico.com/wp-content/themes/cargo/functions.php on line 211
TW_LI_cross_docking_julio-18-1200x600.jpg

Cross docking: que es y cómo funciona

26 julio, 2021 0Logística

Empecemos de inmediato con una definición: el cross docking es una técnica de preparación de pedidos que coordina la entrada de mercancías y envíos con el fin de evitar el almacenamiento y aumentar la velocidad de entrega al cliente final. Se considera una estrategia de logística simplificada que se puede aplicar a todo tipo de mercancías: productos terminados, componentes destinados a fábrica, artículos destinados a tiendas.

Veamos qué tipos de cross docking existen y cuáles son los más utilizados.

El almacén gestionado con cross docking

Dentro de una cadena de suministro gestionada de forma tradicional, el almacén representa una pieza fundamental que conecta a proveedores (oferta) con clientes (demanda). Dado que la oferta y la demanda no avanzan de forma sincronizada, podemos hablar de un flujo discontinuo: la mercancía se guarda en el almacén esperando que se active la demanda.

Cadena de suministro tradicional

Diagrama de una Cadena de Suministro gestionada de forma tradicional

 

La evolución de los sistemas logísticos y de almacenamiento ha permitido desarrollar nuevas técnicas de almacenamiento y distribución más ágiles y “simplificadas”. Es en este contexto donde se produce el cross docking, una estrategia que requiere una perfecta coordinación entre todos los actores involucrados en la cadena de suministro: proveedores, jefes de almacén, transportistas y clientes.

El cross docking convierte el almacén en un punto de tránsito para realizar el “pass-exchange” (cruce) del proveedor al transportista. En los almacenes de cross-dock, se omite el almacenamiento en los estantes, sin pasar por los procedimientos de recolección. En otras palabras, las mercancías solo transitan administrativamente, pero no se depositan físicamente.

Cadena de suministro con cross docking
Diagrama de una cadena de suministro gestionada con cross docking

 

Fases del cross docking

Hay dos grupos de actividades relacionadas con el cross docking: una relativa a la entrada de mercancías y otra a la salida.

Cuando la mercancía ingresa al almacén hay dos fases:

  • Fase de aceptación de envíos: se realiza un control de cantidad, es decir, se verifica que la mercancía entregada se corresponda con lo indicado en el albarán de entrega.
  • Fase de control de la mercancía entrante: se comprueba la posible presencia de daños (y se indica al proveedor la recepción real de la mercancía)

Cuando la mercancía sale del almacén, las fases son las siguientes:

  • Fase de combinación: las mercancías se agrupan según el destinatario
  • Fase de envío: se realiza el embalaje y la preparación para el envío.
  • Fase de control de salida de mercancías (comprobación del pedido del cliente).

 

Tipos de cross-docking

La logística de distribución y los métodos elegidos para “mover” los diferentes tipos de unidades de carga, junto con los diferentes embalajes (pallets, jaulas, contenedores, etc.), determinan la cantidad de personal necesario para articular el cross docking.

 

  1. Cross docking con mínima intervención del personal

En este modelo, las unidades de carga ya están preparadas y organizadas por el proveedor teniendo en cuenta la demanda. Las operaciones consisten únicamente en la recepción y envío de la mercancía y se requiere una mínima intervención por parte del personal del almacén.

 

  1. Cross docking con consolidación de mercancías

En este caso, es necesaria una consolidación de la mercancía para adecuarla a los requerimientos indicados por el cliente. Las unidades de carga recibidas se trasladan al área de cross docking donde se procesan y empaquetan los productos. Por lo tanto, puede ser necesario componer los palets a partir de unidades de carga más pequeñas (o viceversa): es posible dividir la mercancía en paquetes individuales o kits de productos.

Cross docking
Cuando se prevé una fase de consolidación, las unidades de carga se reorganizan según los requisitos indicados por los clientes.

 

  1. Cross docking híbrido

Esta es una técnica un poco más compleja. La preparación de pedidos se realiza en el área de consolidación y se realiza combinando dos tipos de mercancía: las descargadas de camiones y las mercancías almacenadas en el almacén. En estos casos, la mercancía puede pasar por una zona de almacenamiento temporal.

Este tipo de cross docking es más flexible y permite una mayor variedad de casos. Al mismo tiempo, es exigente en cuanto a la coordinación y eficiencia que se requiere de las áreas involucradas en esta operación.

 

Una solución ganadora para la distribución

El cross docking no es un concepto nuevo, pero solo ahora las empresas se están enfocando realmente en esta técnica. Esto sucede porque se reconocen sus ventajas, especialmente cuando el cross docking se realiza dentro de una cadena de suministro que gira en torno a la estrategia omnicanal. Por tanto, es una técnica que, si se aplica correctamente, puede generar un crecimiento significativo para la empresa.

 

¿ … y Pakmail?

En Pakmail Centro Logístico buscamos la mayor eficiencia en la cadena de suministros con la técnica de cross docking optimizamos el tiempo de almacenaje, haciéndolo inexistente o muy limitado. El proceso hace que la mercancía no se quede en el almacén o que cuando llegue, ésta salga directamente al destino final o bien a la distribución de entrega solicitada por el cliente.

Contamos con 2 tipos:

  • Directo: la mercancía ya viene separada y lo único que se debe hacer es recibirla y procesarla para su pronta salida.
  • Indirecto: llega la mercancía y ésta debe ser separada en un proceso de picking para que pueda salir del almacé

Tenemos una amplia  experiencia y  una  adecuada coordinación que nos permite  ofrecer este servicio  a nuestros clientes para una distribución rápida y rentable. Este proceso aporta grandes ventajas porque representa una interesante reducción de costos en: almacenaje, distribución, inventario y persona. Contáctanos pasa saber más.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

@PakmailCentroLg - 4 días

𝗕𝗟𝗢𝗚 𝗣𝗢𝗦𝗧. Crecer requiere de claves que te permitan ser lo más sostenible posible. Esta situación obliga a las emp…

@PakmailCentroLg - 1 semana

0% DE PAQUETES PERDIDOS gracias al GPS. Solo una de las ventajas de nuestro servicio de VALIJA. Descubre más 👉…

× ¿Como puedo ayudarte?