Ultima-Milla-la-respuesta-de-los-logisticos-ante-el-aumento-en-la-demanda-1.png

Última Milla, la respuesta de los logísticos ante el aumento en la demanda

14 marzo, 2023 0Novedad

La última milla es una parte esencial de la logística porque afecta directamente a la satisfacción del cliente y puede hacer o deshacer la reputación de una empresa. Una entrega de última milla eficiente y fiable puede mejorar la fidelidad de los clientes, reducir las devoluciones y reclamaciones y, en última instancia, impulsar el crecimiento de los ingresos.

Definitivamente era imposible prever el efecto del COVID-19 en las cadenas de suministro. En general, se esperaba un ambiente económico desfavorable con una fuerte contracción de los flujos de efectivo y caída de las ventas en todos los sectores.

El panorama nos llevó a planear acciones para una economía estática pero el comercio electrónico dio la gran sorpresa y obligó a la reactivación de las cadenas de distribución.

El impacto para la última milla fue tremendo, debimos usar todos los recursos disponibles, la demanda sobrepasó al mejor Hot Sale o Buen Fin de cualquier año previo.

Amazon anunció abiertamente contrataciones, las paqueteras subieron de 10 a 20% sus plantillas, Mercado Libre rompió records de ventas, tiendas departamentales tuvieron un gran éxito en sus ventas nocturnas. Se dice que el comercio electrónico avanzó en Latinoamérica, lo proyectado para los próximos tres y hasta cinco años. En México, algunos estudios arrojan que se creció 112%, que 40% de los usuarios fueron primerizos y que de esos el 73% tiene intención de recompra.

Las grandes enseñanzas en la última milla.

Armar roles de trabajo nos permitió elevar la productividad sin parar.
Los mejores días para entregar son sábados y domingos.
Estrechar la comunicación con el cliente final eleva las entregas efectivas, agendar las entrega de “Big ticket”, acordar un punto de entrega más ágil o cercano, mantener al cliente informado.

Rediseño de rutas en tramos más cortos, contar con pequeños Hubs, aumentar el número de puntos de contacto y entrega, una trazabilidad total son los imprescindibles.
La flexibilidad y agilidad en las entregas mandan sobre el costo, embarques urgentes con un costo superior, muchas veces son preferidos por los clientes finales.
Un buen empaque debe resistir el paso por cada punto de la cadena, es clave para una buena experiencia de entrega.

Nuestra fuerza laboral está sujeta a mucho riesgo y debemos protegerla por ser nuestro activo más valioso. Mantener estrictas medidas de higiene, buen ambiente laboral, ayudar al colaborador y a su familia a sobrepasar este tiempo de pandemia.

 

Desafíos de la última milla

Dentro de los desafíos más comunes en la logística de la última milla son las entregas urbanas, ya que pueden ser complejas debido a regulaciones de tránsito, disponibilidad de estacionamientos, y aumento del flujo vehicular en periodos de más alta demanda.

Estos desafíos muchas veces vienen acompañados con un aumento en los costos logísticos de la última milla, siendo el control del precio que se le cobra a los clientes por la entrega un dolor de cabeza para muchas empresas.

Otro desafío en la entrega de última milla se remonta a la complejidad. Los productos grandes pueden requerir ensamblaje y desembalaje calificado en el momento de la entrega, por lo que los remitentes deben reconsiderar cómo pueden garantizar que el producto final sea un reflejo exacto de lo que se vendió.

En Pakmail Centro Logístico somos expertos en el servicio de última milla ya que entendemos todos y cada uno de los puntos importantes para completar con éxito los proyectos de cada uno de nuestros clientes,

Para el servicio de última milla contamos con centros operativos en ciudades principales como: Guadalajara, Monterrey, Mexicali, Mérida, Cancún y nuestro HUB principal en Tlalnepantla Estado de México, lo cual nos permite tener una mayor cobertura de entrega.

Los beneficios de Pakmail Centro Logístico son los siguientes:

Entregas dentro de los tiempos establecidos con el cliente.
Contamos con una aplicación de trackeo para dar seguimiento puntual a tus pedidos
Mayor cobertura a nivel nacional


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Como puedo ayudarte?